Blog, Salud Holistica

Buenas vibraciones: el poder sanador del sonido [Entrevista con Shanti Sounds]

La vida es una vibración. Todo a nuestro alrededor vibra, desde los planetas en el universo hasta las últimas partículas subatómicas dentro de mí y de ti, cada una moviéndose a su propio paso, bailando a su propio ritmo. De la misma forma nuestros cuerpos tienen sus propias frecuencias que son únicas.

Cuando comenzamos a ver el mundo a nuestro alrededor como vibraciones y frecuencias, entendemos cómo es que todos estamos conectados, juntos, en un mar de vibraciones. O, como lo llama el físico y líder del Movimiento de Meditación Trascendental (TM) en los EE. UU., John Hagelin; un “campo unificado”.
Siempre me ha fascinado la terapia del sonido y me esfuerzo por mantener esas buenas vibraciones a mi alrededor todos los días. Por eso me emociona el tener la oportunidad de sentarme a hablar con los dos fundadores de ShantiSounds, Ayi y Michael, quienes estarán entre los maestros de la Conferencia Inner Peace (Paz Interior) que tendrá lugar este fin de semana (6 al 7 de octubre) en Ámsterdam y que orgullosamente estamos patrocinando.

Shanti Sounds tiene su sede en Nosara, en la península de Nicoya, en la impresionante Costa Rica, una de las Zonas Azules del mundo, donde las personas viven más tiempo y más felices que el promedio. Es en ese paraíso tropical que albergan Sound Journeys, que ellos mismos describen como “viajes interiores guiados por numerosos sonidos, todos con frecuencias y vibraciones variables … cada una de las cuales resuena con diferentes partes del cuerpo. Estos tonos pueden llevarte a un estado de relajación total en el que puede tener lugar la curación y la conexión a una conciencia superior”.
A través del sonido y la vibración, Shanti Sounds “masajea” las frecuencias que nos rodean a fin de tener un impacto positivo en nuestros cuerpos y vidas.

Pero primero, ¿qué es la sonoterapia?

La terapia con música no es ninguna novedad. La curación sonora se remonta a la antigua Grecia, cuando la música se usaba en un intento por curar los trastornos mentales. En la religión hindú, los mantras de canto y recitación se remontan a miles de años atrás.
Justo como lo indica su nombre, la sanación con sonido o sonoterapia utiliza la música para mejorar el bienestar físico y mental. No tienes que tener una inclinación por la música para sentir su poder. La terapia con sonido puede implicar escuchar música, cantar, moverse o bailar al ritmo, meditar contra el sonido de la música o incluso componer música.

Todos hemos visto cómo la música y el sonido pueden influir en el estado de ánimo, ya sea en tu clase de aerobics, durante una sesión de yoga, cuando necesitas motivación para pasar el día o cuando sencillamente quieres relajarte y soltarte. Nuestras mentes y cuerpos reaccionan diferente ante distintos sonidos. Los sonidos tienen el poder de hacernos sentir bien… o mal. Por ejemplo, el bullicio de la gran ciudad o el ruido de un sitio en construcción, esos no ponen precisamente una sonrisa en el rostro de las personas.

El sonido altera nuestras ondas cerebrales. A través del ritmo y la frecuencia, podemos pasar de nuestro estado beta normal (conciencia de vigilia normal asociada con un mayor enfoque y un estado de alerta más agudo) al alfa (un estado relajado en el límite entre la mente consciente y el subconsciente) y al theta (un estado meditativo profundo donde puede ocurrir la sanación interior).
El sonido ayuda a inducir la relajación, pero también tiene el poder de penetrar en áreas de bloqueo. Ciertos sonidos, ritmos y vibraciones pueden ayudarnos a sobrellevar o incluso recuperarnos de diferentes dolencias.

De acuerdo con la terapia vibracional, las enfermedades ocurren cuando las frecuencias naturales de nuestro cuerpo se desafinan. Cuando partes del cuerpo o la mente están bloqueadas o funcionan con una frecuencia inadecuada, crean un desequilibrio. La terapia de sonido funciona de manera suave pero poderosa para restaurar las frecuencias naturales del cuerpo. Cuando tu cuerpo vibre en su frecuencia óptima, estarás en la cima de tu bienestar.
La conciencia plena juega un importante papel en nuestra sanación. El sonido tiene el poder de desbloquear ciertas áreas de nuestros cuerpos, sin embargo necesitamos abrirnos y permitir que esos cambios tengan lugar, tal y como lo explica Ayi de Shanti Sounds a continuación.

Entrevista con Ayi y Michael de Shanti Sounds– Aprovecha tu fuerza interior.


Photocredit: ShantiSounds Facebook page

Conozcan a Ayi Wong y Michael Mayzel, los terapeutas de sonido creadores de Shanti Sounds.
Originaria de Ámsterdam, Ayi siguió su llamado hasta Costa Rica. Ella es una experimentada sonoterapeuta, con experiencia en geometría sagrada, escuela de meditación y enseñanza del yoga. Ayi conecta profundamente a través del sonido de los cuencos alquímicos, los cuencos tibetanos, arpas de cristal, gongs, carrillones y diapasones.

Ayi, entiendo que creas tu música de forma intuitiva. Pero, ¿de dónde sacas la inspiración?
Todo es sonido y vibración…
Cada vez que facilito un viaje sonoro, se abre un campo de sonido energético que se comparte. Es este campo, junto con el ser superior de la persona o grupo de personas y los instrumentos, lo que me guía a través de una sesión …

El “saber” y juzgar qué hacer a través de la mente puede ser muy limitante. En cambio, ser receptivo y seguir la orientación del campo que comparten las personas y los instrumentos conduce a mayores beneficios para todos. Lo único que hago es facilitar el espacio para que las personas se conecten con su estado de autocuración.

¿Dirías que puedes leer a un individuo y crear sonidos de sanación según sus necesidades específicas?
No, no puedo afirmar que puedo leer a una persona y luego crear sonidos específicos para recuperar su equilibrio. En este sentido, no me identifico como un sanador en absoluto.
Sin embargo, creo profundamente en la autosanación.


Photocredit: ShantiSounds Facebook page

Todo el mundo tiene la capacidad de curarse a sí mismo en la mayoría de los casos.
La sanación es como una semilla, un potencial que todos tienen.
De alguna forma hemos perdido nuestro acceso a este modo de curación debido a varias causas, internas y externas. Aprender a conectarse a un estado mucho másprofundo que el “descanso” en el cual el cuerpo pueda activar ese modo, no es una tarea sencilla para todos.
Aprender a ser receptiva de tal forma que el cuerpo se comunique con uno mismo no siempre es fácil. Además de eso, todos tenemos un estado diferente de equilibrio. Hay muchas formas de acceder a este estado y el sonido es solo una de ellas.

Por lo tanto, no creo que haya una norma o secuencia universal para todos o para cada “desequilibrio” del cuerpo y la mente.
El hacer que cierto sonido sea sanador, no solo recae en los instrumentos sino también en la intención del que los toca y sobre todo en la intención del receptor. En un viaje de sonido con ShantiSounds, invitamos al receptor a participar en el viaje estableciendo su intención.
¿Podrías explicar tu experiencia con la geometría sagrada y la Escuela de Misterios? ¿Cómo te ayudó eso con tu práctica de sanación con sonidos?

La geometría sagrada y la Escuela de Misterios son diferentes lenguajes de la meditación para conectarse con el yo más allá de la mente. La geometría sagrada está codificada en formas. La Escuela de Misterios trabaja con la geometría sagrada, enseñándote cómo ser más receptivo en un idioma diferente.
Además, una extensa práctica en meditación Vipassana, décadas de estudios de yoga, antecedentes en filosofía, estudios en Ayurveda, Qigong y el ejercicio físico han ayudado a la práctica del Sonido.
En pocas palabras, puedo llegar a la conclusión de que la práctica de toda una vida se pone en cada viaje de sonido.

La experiencia de Michael con varios instrumentos de percusión, artes marciales y la práctica de Vedanta se refleja en susalegres creaciones durante los viajes de sonido de Shanti Sounds y en sus enseñanzas de Qigong.
Michael, ¿qué fue lo que te llevó a comenzar una práctica de meditación diaria a tan temprana edad (17)?
Durante mi adolescencia, ya había experimentado estados alternativos de conciencia…que eran tan reales para mí, como el estado de vigilia de mi día a día.
Simplemente sabía que este estado de vigilia que se vive día a día, y con el que todos funcionamos, no podría ser la única realidad existente.

Hubo tantos elementos en la vida que me dieron acceso a esos estados alternativos y uno de los más influyentes fue la música.
Fui intuitivamente atraído a la meditación. Era algo que, a los 17 años, se hizo evidente para mí que necesitaba seguir. No era un entendimiento intelectual, sino más bien un camino de exploración que, sin ninguna duda interna, debía ser perseguido.

¿Cuál es el vínculo entre las artes marciales y la meditación? ¿Cómo se complementan las dos?
Ambas pueden compartir un camino hacia un conocimiento espiritual más profundo y hacia la verdadera naturaleza de uno. Ambas exigen toda tu atención al momento presente. Una única atención.
Las artes marciales y la meditación se complementan de tantas maneras. Realmente se podría decir que van de la mano. Una es más que una práctica física externa, la otra está orientada al interior. Y, sin embargo, ambas utilizan una aguda conciencia del presente.

Autora: Octavia Drughi

Compartido por Karina Ramos de
Tripaneer.com I BookYogaRetreats.com

E: Karina@BookYogaRetreats.com

Skype: Karina.tripaneer

Attachments area

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *