Blog, Salud Holistica

La Yoga de las Asanas Que Ilumina Vidas.

Luz Colon- Instructora de Hatha Yoga. La Yoga de las Asanas que ilumina vidas.

En este artículo quiero presentarles a una mujer que a través del Hatha Yoga ha logrado grandes beneficios en la salud emocional, mental y física no solo para ella, sino que también ha logrado iluminar con su luz y su anécdota la vida de otros utilizando el Hatha Yoga.   ¿Qué es el Hatha Yoga y cómo Luz  ha logrado ayudar a otros a mejorar su salud emocional, mental y física a través de promover esta práctica muy efectiva para el manejo del estrés y una vida en balance? Aquí te lo voy a explicar.

Luz Colon es instructora certificada, practicante y promotora del Hatha Yoga, o mejor conocido como el Yoga de las Asanas o Yoga de las Posturas. Según Luz, esta rama de la Yoga como disciplina nos ayuda a manejar nuestros niveles de estrés pues las Asanas o posturas junto con los ejercicios de respiración, ayudan a canalizar los niveles de tensión, frustración y miedo, ya que cada combinación de postura y respiración nos invitan a  internalizar las situaciones cotidianas como un aprendizaje y no como un problema.

“La Yoga es una ciencia que integra el cuerpo, la mente y el espíritu que nos invita a descubrir nuestro verdadero yo y llevar nuestro ser a la armonía”. Luz nos explica que en cada una de sus sesiones la meta es “llevar nuestro corazón a la calma evitando la ansiedad, por ende bajamos el nivel de estrés en todo el cuerpo y a la vez la mente esta mas despejada y asertiva”. “Nos tomamos el tiempo de experimentar cómo se siente nuestro cuerpo a nivel físico y así liberar sentimientos y emociones a través de estirar y respirar en cada Asana”

Para Luz es muy importante que sepamos que la Yoga no es una religión, sino un estilo de vida que nos ayuda a la calma mental y a elevar nuestros niveles de conciencia. Practicarla nos puede ayudar a profundizar mucho más en la vida espiritual y complementar cualquier religión.

Para iniciar cada sesión, lo más importante es empezar a estar consciente de nuestro aquí y ahora, ósea de nuestro momento presente. Luego se sigue con un tipo de calentamiento o desbloqueo al que se le conoce como el saludo al sol. Seguido,  la clase se desarrolla mediante posturas (Asanas) con respiraciones (Pranayana). Entre los beneficios de una sesión de Hatha Yoga se encuentra el mejorar el balance, la flexibilidad y el fortalecimiento del cuerpo y además la quietud de la mente. La práctica rutinaria dependerá de la disposición de la persona y no tiene límite alguno, ya que no habrá efectos secundarios si se practica debidamente. Luz nos explica que lo ideal es la práctica diaria, y que contrario al ejercicio no hay repercusión alguna por practicarlo seguido, por el contrario son más los beneficios.

Para Luz, una mujer en edad madura, madre de hijos adolecentes y profesional, la Yoga ha sido un despertar. Nos explica que descubrió el Yoga en un momento donde buscaba claridad ante situaciones en su vida, en las cuales se preguntaba como tener paz en medio del caos. “Descubrí la falta de amor a mi misma y el hecho de que al igual que muchas mujeres hacen, me dejaba para lo ultimo porque nos enfocamos más en los roles que tenemos; lamentablemente la sociedad nos lleva a enfocarnos en las responsabilidades y a olvidarnos de nosotras mismas” “Sin embargo estas son programaciones que nos hacemos y para mí el Yoga fue una desprogramación; vaciar esos pensamientos errados que me causaban miedo y estrés”.

A través de sus clases, Luz ha ayudado a otras personas a que al igual que ella, encuentren iluminación en medio del caos y puedan descubrir su despertar. Me contó una anécdota impactante de un hombre de 65 años con desviaciones en sus pies que le limitaban tener balance y caminar. A través de la sesiones de Hatha Yoga ofrecidas por Luz, el caballero ha podido corregir sus pisadas y ha aumentado su flexibilidad. Además ha podido controlar sus nieves de ansiedad y estrés de tal forma que sus niveles de azúcar en sangre y su presión sanguínea han disminuido. Incluso su estado de ánimo mejoró notablemente, y de ser una persona malhumorada y poco sociable ahora es un ser más amigable y sin miedo.

Definitivamente el Hatha Yoga es una técnica de vida holística que puedes experimentar para obtener calidad de vida y otra forma de vacilar el estrés. Yo la integro en mi ritmo de vida, sus beneficios son espectaculares. En mi caso me gusta hacer este tipo de yoga para recuperar la flexibilidad después de hacer otros ejercicios como el rebounding o correr. Ademas me ha funcionado para tonificar el abdomen y simplemente cuando quiero sudar y quemar calorías pero sin hacer ejercicios de alto impacto. La clase con Luz es otra cosa, la describiría como todo un despertar. Su método integra la parte física con las asanas pero también una sesión sanadora con una mujer de mucha luz.  

Luz es una de las colaboradora de Holistic Harmony. Si quires contactar los servicios de Hatha Yoga de Luz escribe a info@holisticharmonypr.com para coordinar!

Entrevista y escrito por Pamela Bernal

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *