Blog

Los Teces Que No Faltan En Mi Alacena Holística.

Hola! Como siempre muy a gusto de escribirles y compartir tips de vida y salud holística con ustedes! Poco a poco les voy a empezar a compartir las cositas que hay en mi alacena para una vida saludable y feliz y en calidad.

Hoy me gustaría contar un poco sobre tres teces maravillosos que no faltan en mi alacena holística y los excelentes beneficios que ha tenido para mí el consumo periódico de estas infusiones en la salud.

Me gusta incorporar hierbas y especias a mi ritmo de vida. Ellas aportan mucho balance a nuestro cuerpo, mente y emociones dependiendo como las usemos. Para balancear las funciones físicas del cuerpo me gusta integrar hierbas depurativas, digestivas y adaptógenas. Al ingerir continuamente hierbas depurativas facilitamos al cuerpo el proceso de desintoxicación. Mientras que al ingerir hierbas que promueven la digestión, ayudamos al cuerpo a digerir y absorber mejor los nutrientes que comemos. Por último las hierbas adaptógenas promueven la defensa ante el estrés oxídativo (radicales libres dañinos que adquirimos con malos estilos de vida o contaminación). Promoviendo constantemente una buena digestión, la depuración y defendiéndonos de los radicales libres, balanceamos nuestra salud física, mental y emocional.

Aquí les comparto tres hierbas, sus beneficios y como las uso:

  1. Diente de León o en inglés Dandelion– Según la herbolaria naturista, es una planta depurativa por excelencia. La parte más utilizada es la raíz. Tomar un té de diente de león diario ayuda a eliminar toxinas, exceso de agua e impurezas del organismo. Según el abstracto de un estudio realizado en humanos publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine en el 2009; dos dosis de Diente de León (Taraxacum officinale (L.) en menos de 24 horas, aumentó la frecuencia urinaria de los participantes.  El estudio concluye con que la presencia de extractos etanoles en esta planta prometen ser de efecto diurético y purificador.
  2. Cardo Mariano/ Cardo Lechoso o en inglés Milk Thistle– También es una planta depurativa y además protectora de nuestro gran hígado por excelencia. Trabaja dando mucho soporte al hígado en el proceso de desintoxicar el organismo y depurar la sangre. Tomar un té de Cardo Mariano entre días de la semana me garantiza darle un soporte regenerativo al hígado. Hay varios estudios en animales que demuestran esta acción hepato-protectora. Por ejemplo en un estudio publicado en el 2003 en el  Journal of Clinical Gastroenterology, el Cardo Mariano (Silybum marianum) retardó la proliferación de fibrosis hepática en monos babuinos con cirrosis hepática que fueron parte del estudio.
  3. Gotu Kola o Centella Asiática- según la herbolaria naturista una de las propiedades de esta planta es ser un adaptógeno por excelencia. Esto significa que ayuda a todo el organismo a adaptarse mejor a las respuestas fisiológicas negativas causadas por el estrés. Así que usarla a varias veces en semana ya sea en teces o en polvo, me ayuda a producir el soporte y balance necesario para que el cuerpo no se afecte negativamente con los síntomas físicos del estrés. Un estudio doble ciego publicado en el 2000 en la revista de Journal of Psychopharmacology, sugiere una acción ansiolítica de la Gotu Kola (Centella Asiatica) en humanos, ya que demostró atenuar la respuesta defensiva ante estímulos en ratas que participaron del estudio.

Aquí les compartí como a través de utilizar estas hierbas en teces o infusiones ustedes también pueden ayudar a balancear las funciones que su cuerpo realiza para mantenerse sano, con energía, bellos y alegres. La buena eliminación de líquidos con el Diente de León,  reforzar la función del hígado con el Cardo Mariano y atenuar respuestas al estrés oxidativo con la Gotu Kola.  Como siempre digo nuestro cuerpo tiene la habilidad de estar sano solo tienes que darle una ayudita y las hierbas son un complemento de nuestra naturaleza para ayudarnos en estos procesos.

 

Agradecida de que me lean!

Un abrazo y buenas vibras!

Pamela Bernal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *