Blog, Salud Holistica

Re-Conecta Con la Naturaleza, Relájate y Sana

Uno de los principios que rige a la salud natural es el hecho de que el ser humano enferma debido a que se ha separado de su naturaleza.

¿Reconoces que durante las ultimas décadas hemos cambiado nuestro estilo de vida a uno completamente urbano, en donde nuestra conexión con la Naturaleza que nos nutre se ha perdido? Y no hablo de solo la alimentación. La naturaleza nos brinda más allá que alimentos nutritivos. La Naturaleza complementa cada aspecto de nuestro ser integral y energético con cada uno de sus elementos.

El problema es, que se ha perdido y nadie se ocupa de enseñarnos a disfrutar del amanecer y del ocaso, nadie nos enseña a escuchar el río, el canto del pájaro y el arrullo del viento, y mucho menos se nos dice nada sobre el arte de percibir sabores y de sintonizarnos con los ritmos vitales de la Naturaleza, que son claves para el equilibrio humano. Al punto estamos ya, de que vamos perdiendo los sentidos, la percepción energética, el sentir con el corazón y nos hemos vueltos robots de la tecnología, la rutina moderna y el uso electrónico. ¿Te hace sentido?

Sin embargo, la verdadera sanación invita a que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, como un elemento más de ella y haga modificaciones en el comportamiento personal para estar acorde con el equilibrio natural. Estarás pensando que hacer esto tal vez suena utópico en nuestra ajetreada rutina moderna. Pero, una escapada a la re-conexión con la naturaleza, puede tener grandes beneficios para su salud. Te invito a hacerlo, yo lo hago mensualmente y también te lo recomiendo. 

Sigue leyendo para que veas los beneficios y cómo hacerlo. 

pamela-ecotherapy-2

Una gran cantidad de investigaciones demuestran los efectos calmantes y curativos de la naturaleza en el cuerpo y la mente humana. Si vives en la ciudad y sin ninguna conexión natural, lamentablemente tienes una mayor probabilidad de padecer trastornos de estado de ánimo, ansiedad y esquizofrenia en comparación con las personas que viven en entornos más rurales. Esto debido a que las personas que crecieron en un entorno urbano podrían tener una mayor sensibilidad al estrés. 

RE-CONECTA: LA NATURALEZA AL RESCATE

Una investigación publicada en PNAS encontró que las personas que dieron una caminata de 90 minutos en la naturaleza reportaron niveles más bajos de aritmia y tuvieron una menor actividad neural en el área del cerebro que se relaciona con el riesgo de enfermedades mentales como la depresión,  en comparación con las personas que dieron caminatas comparables en la ciudad.

Otra investigación ha demostrado que incluso el hecho de ver imágenes de paisajes naturales activa áreas del cerebro relacionadas con la empatía y el altruismo. Por el contrario, ver imágenes urbanas activa el flujo sanguíneo en la amígdala relacionada con el miedo.

“Shinrin-yoku”, que es el término japonés para “baño de bosque” o pasar tiempo en el bosque, también se dice que beneficia la salud física y mental porque a través del aire del bosque se pueden inhalar bacterias beneficiosas, aceites esenciales derivados de plantas, así como iones con carga negativa.

La función cognitiva también podría mejorar. En un estudio de 2 600 niños de entre 7 y 10 años de edad, aquellos con mayor exposición a los espacios verdes, particularmente mientras están en la escuela, mostró una mejora en la memoria de trabajo y una menor falta de atención.

En un estudio que siguió a más de 100 000 mujeres, aquellas que vivían cerca de una vegetación verde tuvieron una tasa 12% menor de muerte prematura no-accidental en comparación con las personas que vivían en áreas con una menor vegetación.

Los adultos mayores que pasaron más tiempo al aire libre tuvieron menos dolor, durmieron mejor y tuvieron un menor deterioro funcional en su capacidad de realizar sus actividades cotidianas.20 De acuerdo con la investigación publicada en BioPsychoSocial Medicine. 

Holistic Harmony y Montaña Explora, han creado el programa ESCÁPA, RE-CONECTA Y RELAJA. La oportunidad perfecta para escaparte de la ciudad, re-conectar con la naturaleza y restaurar tus energías. Vivirás una experiencia sanadora, utilizando una guía de actividades interactivas y la compañía de un guarda bosques certificado, en una excursión por el bosque que te llevara a conectar con los 5 elementos. ¿Qué puedes esperar? Beneficios como: mejorar tu estado de animo, recobrar energías, aliviar el estrés, descubrir tu propósito de vida.   

escapa-reconecta-relaja

¿Te interesa? Escribe a info@holisticharmonypr.com o escribe un inbox a https://www.facebook.com/pamelabernalcoach/

ESCÁPATE, RE-CONECTATE, RESTAURATE

Un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health (IJERPH) también resaltó la necesidad para los residentes de los entornos urbanos de encontrar alivio a los estresores urbanos, de preferencia al tener acceso a espacios abiertos al aire libre. Los investigadores explicaron:

“Cada vez hay más evidencia científica de que los espacios abiertos con elementos naturales o vegetación, es decir espacios verdes, proporcionan oportunidades para la restauración.

Numerosos estudios… han demostrado que el contacto con los entornos verdes reales o simulados, a diferencia de entornos construidos tiene efectos positivos en el estado de ánimo, autoestima y sentimientos autoreportados de estrés y depresión y puede ayudar a recuperarse del estrés y la fatiga de atención”.

El estudio se enfocó en el sistema nervioso simpático y parasimpático, que controla el estrés ya sea activando la “respuesta de lucha o huida” o al aumentar la calma fisiológica, respectivamente.

pies-pamela-ecotherapy

 

Holistic Harmony y Montaña Explora, han creado el programa ESCÁPA, RE-CONECTA y RELAJA. La oportunidad perfecta para escaparte de la ciudad, re-conectar con la naturaleza y restaurar tus energías. Vivirás una experiencia sanadora, utilizando una guía de actividades interactivas y la compañía de un guarda bosques certificado, en una excursión por el bosque que te llevará a conectar con los 5 elementos. ¿Qué puedes esperar? Beneficios como: mejorar tu estado de animo, recobrar energías, aliviar el estrés, descubrir tu propósito de vida.   

¿Te interesa? Escribe a info@holisticharmonypr.com o escribe un inbox a https://www.facebook.com/pamelabernalcoach/

 

Pamela Bernal

Naturopata Tradicional

Asesora en Manejo Estres e Inteligencia Emocional

Fundadora de Holistic Harmony

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *