Blog

Vida Sana Al Alcance De Tu Bolsillo

Hola Hola!! Qué bueno poder escribirles! Hoy quisiera desmentir el hecho de que vivir un ritmo de vida saludable es costoso y que solo es para personas con altos ingresos. Resulta que aparentemente para muchas personas comer sano es sinónimo de gastar mucho cuando no es así. También piensan que el hecho de ir a un gimnasio, tomar clases de yoga o darse un masaje de calidad también es vida de personas adineradas.

Una de mis misiones con Holistic Harmony es llevar opciones de calidad de vida de forma accesible. Vivir una vida sana, feliz y en balance puede estar al alcance de ti y de todos si así te lo propones. Y te vas a sorprender que resulte más accesible de lo que crees. Con la vida holística que promuevo puedes aprender a cómo utilizar mejor tus recursos tiempo dinero y energía para vivir en calidad de vida. Aquí te voy a desglosar mis cinco pilares de una vida en balance y cómo puedes alcanzarlos con opciones más viables y accesibles.

Alimentación inteligente. Comer saludable es más económico de lo que piensas. Si optas por comprar local y alimentos de temporadas que son frescos, ahorrarás mucho en tus compras y te alimentarás mejor. Debido a la alta oferta de los alimentos de temporada, estos tendrán un precio más accesible, a la vez que consumes lo más fresco. Date cuenta en el supermercado, las viandas, vegetales y frutas de temporada siempre estarán en especial en el “shopper”.

A la hora de cocinar, los vegetales, verduras y hortalizas son mucho más fáciles y rápido de preparar que una comida convencional compuesta de ingredientes más procesados. Así que, el tiempo para cocinar y el dinero para comprar solo son excusas.  Por otro lado si comer frutas y vegetales no es parte de tus hábitos actualmente, hay opciones de cómo integrarlos a tu ritmo de vida a través de los jugos a base de vegetales y frutas del país. Del mismo modo si al comer afuera visitas restaurantes locales que compran y cocinan fresco, el precio de la comida y bebidas será más barato. Si algunos restaurantes locales son un poco excesivos con los precios de su comida sana, están cobrando por la experiencia que te ofrecen en su lugar, date la oportunidad cuando puedas. En cualquier caso estarás consumiendo comida de calidad y aportando a la economía local.  Te invito a apoyar lo de aquí.

Por otro lado la combinación y cantidad de comidas ideal para una buena digestión y salud, también es mucho más económica que la forma convencional de comer. Por ejemplo, para mantenerse saludable no hay que consumir carnes diariamente ni tampoco comer un gran plato mezclando muchos tipos de alimentos a la vez, como se pensaba. Tampoco es muy saludable comer en grandes cantidades. Así que consumiendo fresco, local, sencillo y combinando mejor los alimentos, promueves una buena digestión y una buena salud. No olvidemos ese refrán de que “el pez muere por la boca”

Emociones sanas y esencia plena. Procurar emociones sanas y relaciones saludables es esencial para tener calidad de vida, salud y vivir feliz. Sin embargo, la realidad es que para algunas personas es un poco inaccesible ir a un profesional de la salud mental y emocional debido a que no tienen plan médico. En casos particulares sí es necesario visitar un profesional de la salud mental. No obstante, para calmar emociones negativas de nuestro ritmo de vida agitado, en nuestra isla tenemos muy accesible y de gratis a la Madre Naturaleza en toda su expresión. Entre ríos, playas, bosques secos y  bosques lluviosos, no nos falta nada en el Caribe. Estudios científicos con humanos ya hablan de volver a la interacción de la naturaleza como técnica de sanación mental y emocional para condiciones como la ansiedad y depresión. La ansiedad y depresión abundan hoy en día en el país, basta con buscar las estadísticas de salud mental en Puerto Rico y te sorprenderás.  De modo que en casos no severos de ansiedad y depresión es viable la opción de sanación con la naturaleza. Así que es cuestión de sacar un tiempo para uno mismo o en familia y darse una escapada a estos lugares a disfrutar de ellas sanamente y sin dañarla.

-Busca mi grupo en Facebook Zona Libre de Estrés y el Evento Conectar Holístico para que te unas a mi tribu holística. Participa de eventos de interacción con la naturaleza y haz retos para mejorar tu calidad de vida-

Cuerpo activo. Ya sabemos que ejercitarse garantiza una vida más sana. Hoy por hoy no hay límites para hacerlo debido a la tecnología. Si no puedes pagar un gimnasio o un entrenador personal ya hay muchos profesionales que ofrecen rutinas introductorias a través de videos de YouTube, que están accesibles desde tu celular. Hay una gran variedad de modalidades en videos para ejercitarse y mantenerse activo. De todo tipo, tiempo y esfuerzo requerido, así que solo se trata de escoger aquel que te guste y seguirlo a tu ritmo. También hay grupos comunitarios que ofrecen clases de aeróbicos o Zumba a precios muy accesibles. En esos grupos se disfruta y se interactúa socialmente. Es cuestión de unirte si no te gusta hacer ejercicios sin compañía. Hoy en día, no hay límites para mantener un cuerpo activo.

Además montar bicicleta, caminar por la urbanización o un parque son actividades interactivas que si se integran de forma constante al ritmo de vida ayudan a mantener un cuerpo activo.

Mente Tranquila: Para tranquilizar la mente no es necesario irse a un spa lujoso y durar horas tomando un masaje relajante. Sería lo ideal, pero si por el momento no es accesible para ti, hay muchas otras maneras accesibles de tranquilar la mente y descansar el cuerpo. Por ejemplo sacar tiempo para practicar algún arte como pintar, tocar un instrumento, redactar canciones, hacer juegos de mente, son maneras de meditar, ejercitar y tranquilizar la mente. Existen ya aplicaciones móviles que te permiten de forma gratuita hacer todas estas actividades. Incluso si ir a un centro a practicar meditación es complicado, ya hay maneras de meditar utilizando aplicaciones de “streaming” y grupos de conferencia. Por otro lado, la experiencia de un buen masaje relajante es accesible a través de profesionales de la salud que de manera independiente ofrecen estos servicios con la mejor disposición, disponibilidad y precio. Al igual que otros profesionales en disciplinas de yoga, baile, Reiki que de forma independiente proveen sus servicios a precios accesibles.

Para abundar un poco más, si a través de una vida holística aprendes a usar la comida y las hierbas naturales como soporte para la buena digestión y la desintoxicación garantizas la prevención de muchos padecimientos que al tratarse de forma convencional te costarían mucho debido a los medicamentos y gastos médicos. Para mí la visita a un doctor debiera ser para evaluar cuán bien estamos de salud, no para ver cuán enfermos estamos. Estar en balance, sanos y felices es responsabilidad de nosotros mismos no del sistema de salud.

Si necesitas mas orientación de como vivir una vida sana y en balance escríbeme a:info@holisticharmonypr.com

Siempre agradecida de que me lean.

Un abrazo y buenas vibras!

Pamela Bernal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *